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lunes, 11 de octubre de 2010

Espiritualidad creativa II

"...La naturaleza de los fenómenos transpersonales hace implausibles al objeto y sujeto cartesianos... Ante la naturaleza no intencional de los fenómenos transpersonales, se vuelve imperativo trascender la noción actual de experiencia y reconceptualizar nuestra comprensión de los fenómenos transpersonales de manera tal que no connote intencionalidad...
Si los fenómenos transpersonales y espirituales no son experiencias intrasubjetivas, ¿qué es lo que son? En pocas palabras, lo que quiero proponer es que los fenómenos transpersonales se pueden entender mejor como eventos participativos multilocales, es decir, emergencias del ser transpersonal que pueden ocurrir no sólo en el locus de un individuo, sino también en una relación, una comunidad, una identidad colectiva o un lugar. Dicho de otro modo, lo que estoy sugiriendo es que lo que normalmente se ha llamado experiencia transpersonal se puede concebir mejor como la emergencia de un evento transpersonal participativo. La idea básica subyacente al giro participativo no es que una expansión de la conciencia individual permite el acceso a contenidos transpersonales, sino que la emergencia de un evento transpersonal precipita en el individuo lo que se ha llamado experiencia tyranspersonal. Visto de este modo, la dimensión ontológica de los fenómenos transpersonales es primaria y resulta en la experiencial. No es que las experiencias transpersonales conduzcan al conocimiento transpersonal, sino más bien que los eventos transpersonales participativos provocan en el individuo lo que comunmente se ha dado en llamar experiencias transpersonales.
Ni que decir tiene que no estoy negando la existencia de una dimensión intrasubjetiva en los fenómenos transpersonales. Más bien al contrario, la emergencia de un fenómeno transpersonal en el locus de un individuo exige la participación de su conciencia. Sin embargo, la visión participativa reformula esta dimensión experiencial como la participación de una conciencia individual en un evento transpersonal. Lo que la visión participativa rechaza radicalmente es el paso antropocéntrico y, en última instancia, egocéntrico, de deducir de esta participación que los fenómenos transpersonales son esencialmente experiencias interiores humanas...
La visión participativa concibe los fenómenos transpersonales como 1) eventos, en lugar de como experiencias intrasubjetivas; 2)multilocales, en tanto que pueden emerger en diferentes escenarios, como en n individuo, en una relación, en una comunidad, en una identidad colectiva o en un lugar, y 3) participativos, en cuanto que pueden invitar a la capacidad y al dinamismo creativo de todas las dimensiones de la naturaleza humana, a interactuar con un poder espiritual en la co-creación de mundos espirituales...

Los fenómenos transpersonales como eventos
La visión participativa considera los fenómenos transpersonales como eventos, en lugar de hacerlo como experiencias interiores... me gustaría establecer una analogía con la celebración de una fiesta. Una fiesta es una celebración participativa de la vida y de los otros. Una fiesta no es propiedad de nadie porque no puede ser poseída. Una fiesta "ocurre" siempre que se reune cierta combinación de elementos, y lo máximo que podemos hacer para facilitarla es optimizar esas condiciones. Por ejemplo, podemos prepararnos psicológicamente, vestirnos de modo más festivo... Una fiesta también se puede producir espontáneamente... Una fiesta no es ni objetiva ni subjetiva, sino más bien un fenómeno participativo... no es una experiencia intrasubjetiva, sino un evento experiencial en el cual podemos participar dada la presencia de ciertas condiciones internas y externas... los fenómenos transpersonales son como una fiesta en el sentido de que no son experiencia interiores individuales, sino eventos participativos, no son ni objetivos ni subjetivos, no pueden ser poseídos (no son propiedad de nadie), se pueden optimizar pero jamás forzar, y surgen espontaneamente cuando se producen ciertas condiciones...
En otras palabras, no se trata tanto de que cambie nuestra experiencia del mundo, sino de que nuestra experiencia-y-el-mundo sufren una transformación mutuamente codeterminada...

Los fenómenos transpersonales como multilocales
Martin Buber... con su paso desde una concepción mística de la espiritualidad -centrada en la experiencias interiores individuales- a una dialógica orientada a lo intersubjetivo y la comunidad, propone que el verdadero lugar para la realización espiritual no es la experiencia individual, sino la comunidad, el "Entre", lo Intermedio. "El Espíritu no está en el yo sino entre el yo y el tú, no es como la sangre que circula por ti, sino como el aire que respiras". Y esa comunidad, según Buber, "es un evento que surge del Centro situado entre los seres humanos".
Los eventos espirituales colectivos se han citado frecuentemente en la literatura religiosa...A lo largo de los Hechos de los Apóstoles hallamos al Espíritu descndiendo sobre el grupo, transmitiendo dones y llenándolo todo con su presencia...
Los eventos transpersonales también pueden suceder en el locus de identidades colectivas, como las que pueden emerger de los campos mórficos arquetípicos, filogenéticos, ancestrales, raciales y culturales...
También existe una extensa literatura sobre lugares sagrados... cargados de poder o de presencia espiritual.

Los fenómenos transpersonales como participativos
En primer lugar, participativo alude al hecho de que los eventos transpersonales ya no pueden ser objetivos, neutrales o meramente cognitivos. Por el contrario, involucran a los seres humanos en un proceso de conocimiento participativo, conectado y a menudo apasionado, que puede implicar no sólo la apertura de la mente, sino también del cuerpo, del corazón y del alma...En segundo lugar, participativo se refiere al rol que desempeña la conciencia individual durante los eventos transpersonales. Esta relación no es de mera apropiación, posesión o representación pasiva de conocimiento, sino de comunión y participación co-creativa...
Por último, participativo se refiere a la condición ontológica de los seres humanos con relación a las energías y realidades espirituales. Los seres humanos están siempre, lo sepan o no, participando en la autorrevelación del Espíritu en virtud de su propia existencia. Esta condición participativa no es sólo el fundamento ontológico de las otras formas de participación, sino también el ancla epistémica de las reivindicacuiones de conocimiento espiritual y la fuente moral de la acción responsable."

(Jorge N. Ferrer: Espiritualidad creativa. Una visión participativa de lo transpersonal. Ed. Kairos)